Sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos

Delante de Dios, los padres tenemos la responsabilidad de educar, instruir, guiar y formar a los hijos que Él nos ha dado. A lo largo de las Escrituras podemos confirmar este mandato divino. Pero delante del Estado, educar, instruir, guiar y formar a nuestros hijos es un derecho que nuestra legislación nacional debe proteger. México se adhirió en 1948 a la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDDHH) que establece en el artículo 26, párrafo 3: «Los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos» (negritas mías). Esto significa que el papel del Estado en la educación es subsidiario, es decir que sustituye o apoya a la parte principal –los padres– solo en caso de que sea necesario.

En México, la educación en casa ha crecido en medio de un vacío legal. Actualmente no existe ninguna ley que prohíba expresamente educar en el hogar. En la Consitución Mexicana, el artículo 31, fracc. I, menciona la «obligación» de los mexicanos a hacer que sus hijos concurran a las escuelas. Sin embargo, se trata de una ley imperfecta al no existir una sanción o un procedimiento legal para obligar materialmente la escolarización de los hijos. Adicionalmente, si atendemos al espíritu de la ley, el artículo 31, fracc. I, no tiene como objetivo prohibir la educación en casa (concepto totalmente desconocido cuando se introdujo ese artículo), sino que busca garantizar la educación de los niños en una época en la que el único contexto educativo era la escuela. Pero hoy, en la era de la información, podemos decir que ese artículo es prácticamente obsoleto. La escuela no es el único lugar o entidad donde puede desarrollarse un proceso educativo.

Sin embargo, que la educación en casa no esté prohibida en México en este momento no significa que no se pretenda prohibir en el futuro, como ha sucedido en otros países. Por eso los padres necesitamos estar alertas ante cualquier movimiento que vaya en contra del derecho a elegir la educación que consideramos más conveniente para nuestros hijos. Si bien nuestro país no puede contravenir los tratados, convenciones, declaraciones, protocolos internacionales a los que se ha adherido, es necesario que la Constitución o las leyes nacionales se alineen a lo firmado en la DUDDHH y protejan clara y explícitamente ese derecho para dar seguridad jurídica a los padres que educamos en el hogar.

El Estado mexicano no tiene ya la capacidad material de brindar educación a la mayoría de su población como ha querido históricamente. El nivel académico es cada vez peor en relación a los estándares internacionales. México está en el último lugar en educación dentro de los países de la OCDE. Las escuelas particulares tampoco parecen ofrecer una solución a la crisis educativa nacional. La educación en casa, por el contrario, ha demostrado en otros países ser muy eficiente en la preparación académica de niños y jóvenes a tal grado que universidades de renombre en EE.UU. buscan tener una cuota de «homeschoolers». El mundo está cambiando rápidamente y nuestro país se está quedando muy atrás. El Estado debería apoyar a los padres que educan en el hogar por el bien de México, comenzando por dejarlos educar a sus hijos con libertad. La consolidación del derecho preferente de los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos es sin duda el primer paso para mejorar y modernizar la educación en México.

This article has 7 comments

  1. Francisco J. Cabrera Ortiz Reply

    La educación en casa debe de ir de la mano con la formación del buen carácter y Charcter First de México AC busca llenar este hueco en la educación de los hijos en el hogar «ESTAMOS PARA APOYARLOS EN SU PROPÓSITO EDUCATIVO»

  2. Jonatán Frias Reply

    Excelente iniciativa Zabdiel,
    Gracias por compartirnos estos importantes datos e ideas.
    Además de ser un derecho el educar a nuestros hijos, también es un privilegio y una gran responsabilidad.

  3. Gerardo Reply

    Gracias por la información y sobre todo el apoyo a la comunidad de homeschoolers.

  4. angie Reply

    A partir del 2011, el gobierno mexicano elevo a rango constitucional el concepto de derechos humanos, e incluso se modifico el art. 1 de la Constitución sustituyendo con este concepto el de garantías individuales. Por lo que a lo que entiendo, nuestro derecho del art 26 de de la Declaración Universal de los derechos Humanos, esta protegido. Les agrego un link, con la declaración de la reforma: http://www2.scjn.gob.mx/red/constitucion/10Junio.html

  5. Primero Carácter Reply

    Primero Carácter de México abre una mesa de dialogo entre 25 matrimonios que educan en el hogar el próximo 17 de diciembre de 3.00 PM a 6.00 PM.
    El diálogo se llevará a cabo en un salón con sistema de microfónica presidente delegados y sistema de grabación, y con la guía de un power point en pantalla para un dialogo, análisis e investigación con el tema: «La importancia del desarrollo de carácter en la Educación en el Hogar».
    En un salón adicional estarán los niños con entrenadores especiales trabajando con agenda de entrenamiento en carácter.
    De 6.00 a 8.00 se llevará a cabo un convivió con participación de niños y padres con actividades musicales, cantos y dinámicas de entrenamiento en carácter.
    Es importante se inscriban si desean participar en virtud de que el cupo es limitado a 25 parejas.
    Reserven con deposito bancario de 250.00 a la cuenta 7577124 sucursal 278 Banamex a nombre de Character First de México. enviar comprobante de deposito al e-mail (pedidos@caracterprimero.com)
    Costo por pareja $250.00 pesos M.N.
    Niños $100.00 c/u.
    Dirección: 4ta Cerrada del Chiquihuite Num 6 Int. 2 Col. Guadalupe Ticoman, 07350 Delegacion Gustavo A. Madero. México, Distrito Federal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *