6 mitos de la Educación en el Hogar

Por Zabdiel Torres

La Educación en el Hogar es poco conocida en México y frecuentemente escucho opiniones sobre ella que en principio podrían parecer lógicas pero que no corresponden a la realidad. Confieso que antes de tener hijos y meterlos a la escuela yo era de las personas que prejuzgaba la Educación en Casa, por lo que comprendo que esas opiniones son solamente el reflejo de una falta de información adecuada y sobre todo de no tener la experiencia propia de educar en casa. Hay por lo menos 6 mitos sobre el homeschooling, los cuales me gustaría intentar esclarecer de acuerdo a lo que hemos vivido en nuestra familia y que también hemos visto en otros hogares.

1. Viven en una burbuja. Se piensa que educar a los hijos en casa es una forma de aislamiento de la realidad, que los niños no aprenderán a enfrentarse a los problemas de la vida y que están sobreprotegidos. La verdad es que lo niños educados en casa están constantemente en contacto con la realidad cotidiana, enfrentando retos reales, resolviendo problemas concretos, y compenetrándose en el mundo físico de manera intensa, y no se encuentran en un ambiente artificial y aislado, como sí podría ser la escuela. En alguna ocasión, Silvia Dubovoy, reconocida escritora de cuentos infantiles en México, me dijo: «lo que más recuerdo de mi infancia y donde aprendí, incluso más que en la escuela, fueron mis visitas al parque».  Los niños no tienen por qué aprender las partes de una flor en un diagrama de pizarrón, si tienen hermosas y aromáticas flores de múltiples colores en su jardín en tres dimensiones.

2. No aprenden a socializar. Éste quizás es el más común de lo mitos en torno a la Educación en Casa. Viene a la mente casi de forma automática cuando se habla del tema. La socialización es el proceso en el que una persona aprende a interactuar adecuadamente con otras personas para convivir sanamente en sociedad. La buena socialización no es innata, sino aprendida, por lo que un niño que socializa la mayor parte del tiempo con niños de su misma edad y, por consiguiente, de su misma madurez (inmadurez), obtendrá poco o nulo progreso en ese aprendizaje. Los niños educados en casa tienen la guía de sus padres y mucho qué aprender de sus hermanos mayores. La socialización dentro del hogar es de mayor calidad y riqueza, pues se acerca más a la vida real, con personas de diferentes edades y diferentes grados de autoridad. Es muy común que un niño educado en el hogar pueda entablar una conversación con un anciano con mucha naturalidad y que tenga un interés de cuidar y proteger a los niños más pequeños. Eso es una buena e invaluable calidad de socialización.

3. No aprenden a ser competitivos. Vivimos en una sociedad que empuja el desempeño de los niños con base en la competitividad. Se utilizan los reconocimientos, premios, cuadros de honor y hasta becas para motivar la competencia entre los estudiantes. El problema de esto es que la escuela se convierte en una especie de «juego» que consiste en obtener las mejores notas a costa de lo que sea, algunas veces en un plano agresivo y hostil, desviándose del verdadero objetivo de formar la mente y el alma de los niños. Debemos preguntarnos, ¿realmente queremos personas que estén en constante competencia, buscando desbancar o rebasar a los demás a costa de lo que sea? La Educación en Casa permite enseñar a los niños que todo lo que hacen deben hacerlo bien (competentemente), no solo en beneficio de su propio desarrollo y crecimiento, sino a favor de la pequeña comunidad de la familia; idea que luego podrán extrapolar a la comunidad donde viven, y más adelante a su país y el mundo entero. Los padres que educamos en casa tenemos la oportunidad de oro de enseñar a nuestros hijos que no están compitiendo entre sí para compararse con otros y ser mejores que los demás, sino que todo lo que aprenden es para servir a Dios y a sus semejantes para el buen desarrollo de su comunidad, pues forman parte de un mismo cuerpo: el ojo no le puede decir a la mano: «no te necesito».

4. No aprenden lo suficiente. En alguna ocasión, una persona dijo, a manera de burla, que el homeschooling era «educación casera», como si lo casero fuera sinónimo de «baja calidad». Pero tanto en el campo de la alimentación como en la educación de los hijos, lo casero es todo lo contrario, pues se buscan los mejores y más saludables ingredientes, en las cantidades adecuadas y se preparan con amor, esmero, dedicación y cuidado. Los factores que permiten que los niños educados en casa aprendan más en menor tiempo son: a) El nivel de estrés es escaso o nulo, lo que permite un mejor aprendizaje y más libre; b) Están más concentrados, con menos distracciones; c) Reciben atención personalizada de su maestra, quien conoce a profundidad sus capacidades y limitaciones; d) No hay «rezagos», pues se puede volver al tema cuantas veces sea necesario hasta que el conocimiento sea bien aprendido; e) Desarrollan el gozo de aprender y leer pues se llevan a cabo en el seno familiar; f) Pueden profundizar todo lo que ellos quieran, sin estar limitados al ritmo de un grupo; g) El conocimiento puede aplicarse a problemas de la vida cotidiana, no solo como algo abstracto en la mente que con el tiempo se borra, sino como una experiencia inolvidable. Los niños en casa aprenden más y mejor en tres horas de estudio formal que toda una mañana en la escuela, no porque sean superdotados o genios, sino porque las condiciones de aprendizaje son más naturales y acordes al diseño de Dios.

5. Solo los papás «preparados» pueden hacerlo. Algunos creen que es necesario ser maestro de profesión o tener alguna especialidad en pedagogía para educar en casa, pero los profesionales de la educación que han decidido sacar a sus hijos de la escuela suelen enfrentarse a las mismas dudas, retos y problemas que cualquier papá. Se ha documentado en estudios de familias que educan en el hogar que no existe una relación entre la preparación académica de los padres y el rendimiento académico de los niños. La razón de esto es que la clave de la educación está en la relación maestro-alumno, y mientras un padre tenga el corazón de su hijo podrá enseñarle prácticamente cualquier cosa, aún en las áreas donde el padre tiene poco conocimiento, pues el amor del padre por su hijo y el amor del hijo por su padre, harán en ambos una experiencia de aprendizaje compartido. ¡Es increíble cuánto hemos aprendido al tratar de enseñar a nuestros hijos cosas que son aparentemente muy sencillas! Conocimos el caso de unas gemelas de nueve años diagnosticadas con «daño neuronal» y otros problemas de aprendizaje y que, por lo mismo, cursaban apenas el segundo año de primaria. En la escuela, la directora sugirió a la mamá aceptar la idea de que sus hijas nunca podrían aprender a leer y a escribir. Pero esta mamá no se dio por vencida, sacó a sus hijas del colegio y les empezó a enseñar en casa. Al cabo de tan solo dos meses, las niñas ya estaban leyendo, escribiendo y haciendo matemáticas.  Dios ha equipado a cada padre y madre para educar a los hijos que Él les ha dado, especialmente con la cualidad insustituible del amor.

 6. Es algo nuevo. La Educación en Casa es la forma más antigua de educación y cuya efectividad ha sido probada durante siglos. Fue a partir de las necesidades de la Revolución Industrial que surgió el sistema escolarizado como lo conocemos ahora. El movimiento moderno de la Educación en el Hogar comenzó a partir de los años setenta en EE.UU. como un deseo de retornar al diseño de Dios en la educación de los hijos, y frente a la decadencia cada vez más profunda del sistema escolarizado. El currículo más antiguo, que incluso algunas comunidades menonitas mantienen actualmente, es la propia Biblia; y el primer currículo creado ex profeso para educación en el hogar fue desarrollado por Charlotte Mason, una brillante educadora británica del siglo XIX (que también fue educada en casa por su madre). Hoy existen muchos materiales diseñados para hacer homeschooling, grupos de apoyo, comunidades y recursos en linea, etc, pero definitivamente no es algo nuevo.

En resumen:

6 mitos de la Educación en Casa

6 mitos de la Educación en Casa

 (hacer click en la imagen para agrandar)

Espero que estas lineas hayan podido esclarecer algunos mitos sobre la Educación en Casa para que la gente que no la conoce o no ha vivido esta experiencia tengan mayores elementos de información para tener una opinión más adecuada sobre el tema. Del mismo modo, quienes educamos en casa, podamos tener argumentos para responder con sabiduría a las preguntas que comúnmente nos hacen. Es necesario cambiar la cultura de la educación en nuestro entorno para ver que no está confinada al modelo del sistema escolarizado. La Educación en el Hogar ha demostrado ser un modelo efectivo, benéfico para el desarrollo físico, mental y espiritual de los niños, y por consiguiente, con buenos resultados académicos.

This article has 18 comments

  1. José Oscar Luna Fernández Reply

    Gracias por este articulo, realmente los comentarios negativos que hace la gente referente a la educación en casa es por ignorancia, sigamos adelante siendo responsables como padres y que Dios permita que se difunda mas su Palabra para que todos lleguen al pleno conocimiento de la Verdad.

    Saludos

    Oscar Luna.

  2. Aaron Reply

    Excelente artículo, me confirma que el homeschooling deja en los niños un aprendizaje más significativo, pertinente, eficiente, cualitativo, personalizado y con una dósis que en ninguna escuela ó colegio le darán: amor.

    En nuestro caso particular, tenemos 2 meses aplicando homeschooling con mi hijo y vemos mejoras significativas, al principio dudamos (su mamá y yo) sobre el homeschooling, pero poco a poco vamos obteniendo resultados favorables comparados con los obtenidos de la Educación Pública.

    Básicamente es cuestión de probar, quizás a veces se duda porque lo «tradicional» es ir al colegio/escuela y tomar la decisión del homeschooling es algo «desconocido» y como tal es normal sentir ese sentimiento de inseguridad ante dicha situación.

  3. Hanna Reply

    Que tal, tengo un hijo de 5 años, el tiene un ligero problema de comunicación, y lo había metido a un CAM (Centro de atención multiple) por que dijeron que no podría entrar a un kinder regular, pero lo saque por que los pequeños que ahí estaban, estaban muy limitados física e intelectualmente, por lo que lo regañaban mucho, y lo resegaban pues la maestra esperaba que fuera al ritmo de los demás pequeños, es decir, muy lento y sin actividad, en 3 meses yo le enseñe las vocales, el abecedario, a contar del 1 al 50, a sumar, sabe varios colores, figuras geométricas, sabe de muchos animales y flores y en general, tiene buenos hábitos sociales y del hogar, yo creo que mi hijo no debe estar en un CAM, por que he visto que aprende y que entiende, pero se que su problema de comunicación podrían hacerlo blanco de algún abuso en la primaria (este regreso a clases ya debe estar en primaria), por ello me he tratado de informar sobre otros medios para que el aprenda, sin que lo limiten ni lo agredan. Yo como su mamá siento que el puede hacer muchísimo, por que lo he visto y siento su deseo por aprender, el mismo acerca los libros o el material, pero me preocupa que en un colegio regular abusen de el o en un CAM lo limiten por querer tenerlo «quieto», alguien puede darme algún consejo?.

    De antemano muchísimas gracias por su atención, y gracias por su pagina, me da un aliento a esperar y preparar algo mejor para mi hijo =).

    • Zabdiel A. Torres Virriel Reply

      Hola Hanna!

      Definitivamente, Dios te ha diseñado para enseñar a tu propio hijo. Nadie más lo podrá hacer mejor. Los más interesados en el bienestar de los hijos son los propios padres. Sigue adelante, hay muchos recursos en la actualidad para poder educar en casa. Estoy seguro que tu hijo podrá superar sus problemas del lenguaje a tu lado. Bendiciones!

  4. Verónica Reply

    Este ha sido un año muy difícil para nosotros como familia en el colegio. La directora del colegio de mi hijo nos cito a una reunión con mi marido para comunicarnos que nuestro hijo no cumplía el perfil del colegio , así que, nos pedía que lo retiráramos . Nos dijeron en el colegio que tenía déficit atención nos hicieron llevarlo donde varios especialistas y estuvimos medicando . Estuve pidiendo mucho al Señor dirección y que nos indicara donde llevarlo, a que colegio
    . Un día escuche del Colegio en casa y supe que ese era el lugar. Espero este año terminar el colegio y seguir con el en casa el Señor me ha preparado 5 años estudiando con el día a día asignatura tras asignatura, me ha preparado, así que la práctica ya la tengo. Tengo temor, pero se que El Señor me dará las armas para salir junto a mi hijo victoriosos.

  5. Fernanda Reply

    Creo que el homeschooling es una gran solución para muchas familias. A pesar de sus grandes virtudes, considero que hay dos aspectos que aún representan un reto: la socialización y lazos que se forman entre los niños, inclusive de por vida, que enriquece de una manera muy especial al niño, y el ni el de preparación de los padres, a los que seguramente les sobraran más ganas de enseñar pero que en algún momento, sobre todo con conceptos de la escuela superior, se pueden ver superados. Son dos retos, en mi opinión, grandes, pero que pueden llegar a superarse con encuentros entre familias que hacen homeschooling para hacerle frente a lo social y con padres que no sólo enseñen a sus hijos si no a hijos de otros, si en su caza no tienen las co.potencias para hacerlo.

    • Zabdiel A. Torres Virriel Reply

      Hola Fernanda, gracias por tu comentario. Creo que uno de los problemas más importantes es la visión escolarizada de los padres. Al haber sido formados en la escuela y ser ésta lo único que conocemos como proceso de educación, nos es muy difícil desescolarizar nuestra mente y tendemos a llevar la escuela a la casa. Pero si pensamos que el sistema escolarizado trabaja sobre principios erróneos y que no funciona para educar integralmente a un niño, los que educamos en casa no podemos cometer el error de tratar de reproducir ese sistema en nuestro hogar. Muchas de las preocupaciones sobre la socialización tienen que ver con nuestra propia experiencia en la escuela, y no consideramos que los niños, de manera natural, realmente no tienen las necesidades que la escuela o nosotros mismos nos hemos creado. Otra «desescolarización de la mente» es abandonar la idea de que la educación es un proceso donde un maestro «da conocimiento» y un alumno «recibe conocimiento» desde el Kinder hasta la Preparatoria. Ese modelo es totalmente perjudicial, pues la mayoría de los estudiantes llegan a la Universidad con una mente escolarizada en la que esperan que «se les siga dando» y que se les «lleve de la mano». La Educación en Casa permite que el niño desarrolle la capacidad de aprender por sí mismo, de investigar, de proponer soluciones, de ver los problemas de diferentes ángulos, de experimentar libremente, de ser un verdadero autodidacta. Los padres no tienen que dominar todas las materias en los niveles superiores, pues sus hijos habrán adquirido el invaluable tesoro de saber aprender. Por eso los homeschoolers son especialmente buenos en la Universidad. Creo que el principal reto es desescolarizar nuestra mente a la hora de pensar en educación.

  6. George Olvera Reply

    Sinceramente no encuentro el punto de adecuado para expresar mi punto de vista.
    La educacion en casa, por mas atractiva que pueden mostrarla en este articulo, no es la forma mas adecuada.
    En muchos casos no tiene el sentido incluirlo en la lista.
    Acerca de mejorar sus habilidades sociales, es cierto es innata, pero su circulo social y su interaccion fisica, es basicamente vaga, no encontraria los amigos que todos tenemos en la escuela.
    Acerca de vivir en un burbuja, como podrian llamarle al hecho de no tener un circulo social con el cual intercambiar ideas?
    La competitividad es sana. Es algo que todos deberian aprender, a pesar que digan otras cosas acerca de que sea malo para los estudiantes, es distinta en la realidad. Los mas grandes avancez se dan en los momentos de competitividad entre compañeros.
    Deseo que verifiquen sus ideas acerca de esto, y quizas preguntarle a sus hijos antes de hacer esto, si ellos estan de acuerdo, en la escuela no solo es la educacion si no la adaptacion al ambiente social; reglas, puntualidad, enseñanza, competitividad, compañerismo, etc.

  7. Eunice Varela Reply

    Hola! Mi bebe debe ingresar al kinder el proxim ciclo escolar pero mi esposo y yo pensamos que el homeschooling es nuestra mejor opcion por todo lo que ya han mencionado, pero la verdad no tenemos idea de como empezar ni en donde encontrar orientacion… podrian ayudarnos?

    • Zabdiel A. Torres Virriel Reply

      Hola Eunice,

      Puede ingresar a la comunidad de familias que educan en el hogar en Homeschooling México (www.homeschoolingmexico.com.mx). Ahí encontrará muchos recursos, pero sobre todos otras familias y grupos locales que le pueden apoyar. Por supuesto quedo a sus órdenes para cualquier información; me puede encontrar en facebook http://www.facebook.com/zabdiel.torres

  8. yara Reply

    Hola, soy de Argentina,y queria saber si saben de algun grupo o pagina donde me puedan informar sobre la escuela en casa,por que me interesa mucho,ya que tengo una hija de 3 años y medio. Gracias!

  9. Adriana Reply

    Estos comentarios me refuerzan para continuar en el proceso de educar a la vez de educarme a mi misma, no muchas personas comprenden esta modalidad educativa de educarse en su hogar como lo hicieron grandes personajes de la antigüedad, la educación a nivel mundial es un sistema es para un tipo de personas por lo cual me parece bien que exista como opción educativa, yo observé que mi hijo aun siendo un niño sociable y con buenas notas en la escuela , estaba inconforme por no poder jugar suficiente y sin derecho de decidir que aprender. Estoy en la tarea de encontrar niños homeschooling para que podamos conocerlos y que juenguen de vez en cuando en el parque, vivo por la zona de Aragón mexico.

  10. Dedicated server Reply

    Este mito tiene relaciуn con el primero. Si se perciben los jardines como guarderнas, se proyecta en las profesionales la idea de que deben suplir la imagen de madre. Pero no . Que quede claro que no son eso. Son algo totalmente distinto. Aunque complementario.

  11. EUGENIA PEREZ Reply

    EXCELENTE COMENTARIO. ES VERDAD LAS PERSONAS HACEN COMENTARIOS NEGATIVOS A CERCA DEL HOMESCHOOLING POR IGNORANCIA, A MI ME HA FUNCIONADO Y ME PARECE MAS QUE PERFECTO ESTE SISTEMA. PIDAMOSLE A DIOS QUE CONTINUE DOTANDONOS DE SU SABIDURIA PARA PODER CONTINUAR CON ESTA TAREA PARA CON NUESTROS HIJOS

  12. ABRIL CASTAÑEDA ROJAS Reply

    Gracias, por reforzar, la decisión que hemos tomado, como padres no siempre es fácil, tener el valor de hacer lo correcto por los hijos, mi hijo tiene autismo y epilepsia de pequeño mal y aveces nadie entiende que no es mimarlos es cuidarlos de forma diferente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *